TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CABELLO!!!

4:32

Hola Best Lectores,



Hoy os traigo una entrada volcada a la parte más científica de la belleza, o más natural, por así decir!
A lo largo de los años muchas fueran las barbaridades que he escuchado sobre el cabello. También deciros que he visto tal como vosotros, por cierto, mucha firma prometer y enseñar productos que dan resultados a vuestro cabello, que la ciencia desconoce.

Así que, sabéis que el marketing es muy importante, porque cuando compramos un producto compramos porque nos hacen creer que es bueno para una tal función. Pero a mi me gusta tener conocimiento de causa antes de comprar sea lo que sea. El conocimiento siempre nos enriquece y más que nada nos ayuda a estar más preparados a la hora de saber que comprar para nosotros.

Dicho esto, hoy os voy hablar de como es constituido el cabello. Voy intentar sacar solamente algunas informaciones generales para que tengáis una idea, sin entrar en muchos "tecnicismos". La idea es que veáis el porque de que un cabello no se puede "nutrir", por ejemplo en las fibras, pero si en la raíz. O porque no podréis recuperar la fibra capilar en 24 horas o 7 días o lo que sea que os prometen.
Hay mucha gente que hace el cronograma capilar (especialmente en el brasil) que es un programa de hidratación y nutrición. Pasa que muchos de esos pasos, son totalmente errados. Aunque si algo harán con tanto producto que ponemos.

Entonces, porque a nosotros nos gusta usar los productos, primero ¿vamos ver de que es constituido nuestro cabello, al final?

EL CABELLO HUMANO:

El pelo por definición es la continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituido por una raíz y un talo. Por lo tanto el 91% del cabello está compuesto por esta proteína fibrosa llamada queratina  y si miramos bajo un microscopio podemos ver que su forma es similar a la de un tallo cilíndrico con una raíz llamada folículo piloso. Es ahí donde nace, se forma y crece.

La base de la raíz está dilatada en el bulbo (ver imagen: folículo piloso) que se apoya sobre la papila dérmica y la rodea. Todos los folículos o raíces se forman antes del nacimiento y no hay manera natural de generarlos una vez que salimos del vientre de nuestras madres.




Así que ojo cuando alguien te dice que puede regenerar los folículos, no lo creas porque está equivocado. Lo que más se aproxima a la regeneración de folículos es el micro trasplante capilar donde tampoco se generan nuevos folículos sino que se extraen de un sector del cuero cabelludo para colocarlos en otro.
Hoy día se habla de clonación de folículos, pero aún no existe nada cierto.

Tenemos aproximadamente cien mil pelos en la cabeza y la densidad promedio es de 500 pelos por centímetro cuadrado. Se renueva continuamente y caen normalmente entre 50 y 120 cabellos por día.

No te alarmes si encuentras que demasiados cabellos se caen cuando te bañas o en la almohada. Es absolutamente normal perder entre 50 y 120 cabellos al día. Cuando realmente tienes un problema de alopecia, lo que sucede es que los nuevos cabellos crecen cada vez más finos.

El ciclo de crecimiento puede dividirse en tres fases que suceden al mismo tiempo en diferentes sectores del cuero cabelludo:
  • Anágena: es la fase de crecimiento que dura entre 2 y 8 años. Podemos decir que el 90% del cabello (rotando
    entre distintos sectores del cuero cabelludo) se encuentra en esta fase donde crece aproximadamente una pulgada (2.54 cm) al mes.
  • Catágena: es una fase de transición/involución que dura de 2 a 3 semanas donde el crecimiento del cabello se detiene.
    El 1% del cabello (rotando en diferentes sectores) permanece en esta fase.
  • Telógena: Es una fase de reposo que dura de 2 o 3 meses. El 9% del cabello se encuentra en esta fase y es por eso
    que se considera normal una pérdida de hasta 100 cabellos por día, considerando que la persona media tiene unos cien mil cabellos.
En condiciones normales el cabello se cae entre las fases telógena y anágena, cuando el pelo vuelve a crecer desde la raíz interna del folículo piloso empujando hacia afuera el pelo anterior.
¿ No sabes por dónde continuar ? Veamos qué tipo de alopecia tienes.


Toda esta información la puedes ver en http://www.recuperarelpelo.com/informacion-caida-cabello/tipos-de-alopecia.html


Otra cosa que se suele decir muchas veces es que se puede recuperar el cabello dañado. 

De verdad...atención con esta información. Es como la historia de nutrir el cabello. Nutrición significa aportar vitaminas, minerales o proteínas al cabello. El cabello es una fibra muerta. Son células que no tienen vida. Luego no puedes alimentar el cabello, porque no se pueden alimentar cosas muertas, correcto? Lo que si se puede es alimentar desde la raíz donde están las células vivas y que pueden beneficiar de eses productos. 
Pero se puede hidratar. Que es distinto. Las palabras tienen valor. Así que el valor que les damos puede cambiar muchas cosas. 

Por eso cuando vemos productos que hidratan, nutren o reconstruyen el cabello, lo que de verdad estamos a leer es distintas substancias que componen esas mascarillas o acondicionadores que pueden hacer con que la fibra del cabello se puede ver más sana y bonita y hasta mejorar su aspecto. ¿Como?

Entonces vamos hablar de la diferencia entre hidratar, nutrir y reconstruir el cabello. 
Todos los tipos de cabello necesitan de tres necesidades básicas: la reposición de agua, de aceite y de masa capilar. 

El cabello necesita reponer agua para que la fibra se vea bonita y hidratada (aportar agua a algo), muchas veces debido a que el cabello va desgastando esas fibras que hacen el hilo más lleno y entero, tornando-se fino y con tendencia a romper, también necesita reponer la queratina y la composición que esta en la fibra, por eso se usa productos para nutrir y otros más avanzados, para reconstruir el aspecto de la fibra. No el cabello. Es como productos que sirven como cimento para tapar el agujero que fue causado por la agresión que daño el cabello, si me hago entender. 

¿Como podemos ver que substancia o principio activo tienen nuestros productos en más cantidade?  
Recordaros que en la descripción de ingredientes, el ingrediente que esté en el orden más al principio, es lo que existe en más proporción en el producto. Y así hasta el ultimo, que será lo que menos porcentaje de substancia tiene en ese envase. 

Las mascarillas, por ejemplo que son hidratantes traen principios activos tales como la glicerina (considerada por muchos como el principio activo de las hidrataciones), pantenol, extractos vegetales, agua de coco y vainilla. 
Las que son de nutrición traen generalmente ceramidas, mantecas como las de karité, tutano y cacao además de aceites tales como árgan, coco, oliva, macadamia. 
Las que son de reconstrucción traen substancias tales como la queratina, creatina o las proteínas hidrolizadas de trigo o arroz. 

Cada cabello es un mundo, pero en general las hidrataciones dejan los hilos más brillantes y sueltos; las nutriciones confieren alineamiento y un peso natural a los hilos mientras que las reconstrucciones trabajan los elementos de las hidrataciones y nutriciones de los hilos, haciendo que se forme una masa fortalecida. 

 E eso es lo que verdaderamente son estos productos. 

Substancias tales como vitaminas y algunas propriedades de los aceites y otros principios activos, se usan en la raíz del cabello donde están las células vivas. Para tratar el cabello desde la raíz. 

Ahora para finalizar os voy hablar de los productos o substancias que deberéis huir y que los considero prohibitivos para el cabello, por su agresividad.

Muchas de los productos de mascarillas y champús que utilizamos traen ativos que no son muy amigables al cabello. Estamos hablando del petrolato (vaselina y derivados del petróleo), parafinas liquidas y aceites minerales. Estos derivados del petróleo, son utilizados por las industrias cosmeticas por su bajo coste e la capacidad que tienen de acondicionar y sellar los hilos del cabello para que no sufran de las agresiones externas (viento, frio, calor, sol, sal...etc).

Que pasa con estos productos???

Crean una película en los hilos y no son solubles en agua!!!

Esta película, cuando existe en exceso en el cabello, hace con que los hilos no puedan absorber los activos de nutrición que las mascarillas intentan depositar. Con esto, el cabello tiene una apariencia de que está saludable, por cuenta de esta película engañadora, que en la realidad no está.

Por eso se dice que no deberemos usar productos con siliconas!!! Estas no derivan del petróleo, pero presentan los mismos riesgos. Esas capas de estos principios no salen con agua y para que nosotros consigamos removerlas, es necesario lavar con champús más agresivos a los hilos, para limpieza profunda, como los anti-residuos.  
El problema de los anti-residuos es que, en la hora de lavar, estos abren las escamas de los hilos del cabello, haciendo con que los residuos y una parte de los nutrientes naturales del cabello va canearía abajo o sea desperdiciando nuestra vitalidad natural del cabello. Estos productos solamente son adecuados se vamos a hacer un tratamiento en que vamos añadir los activos de nutrición o de reconstrucción.   

Esto solamente es peor se tenemos el cabello con químicos, permanentes o tintes. Pero los champús diarios ya contienen detergentes necesarios para limpiar el cabello, incluso la propria alcalinidad del agua por si misma. Especialmente si sois de Valencia como yo, que el agua es una verdadera pesadilla para la piel y el cabello y los riñones de tanta cal que lleva.
Al contrario de lo que muchos pensamos el sulfato (detergente de limpieza de los hilos) no es el malo de la historia; es capaz de limpiar la silicona de los hilos con el tiempo.

Así que si posible usar productos sin siliconas ni parabenos.

Claramente el sulfato en exceso es prejudicial. Por lo tanto cuanto menos de estas substancias tuviere nuestros productos mejor.
Cuando dejamos de usar productos sin estos activos, el cabello se queda áspero y poroso - porque es así que el cabello esta debajo de esa película.  Pero con el tiempo, normaliza la producción de aceite natural en el cuero cabelludo que va a conseguir extenderse por todo el cabello, restaurando su buena apariencia. Por eso también es importante cepillar el cabello, para arrastrar ese aceite hasta las puntas. Es un total sérum natural. Al final de unos dos meses, nos adaptamos y vuestro cabello quedará mejor!


Para terminar solamente quería deciros que es importante conocer nuestro cabello, cuales son sus necesidades para comprar productos que sean adecuados a lo que necesita. Muchas veces le estamos dando más de lo que necesita y en la mayoría menos de lo que deberíamos.
Controversia, pero real!
Espero que os haya ayudado con esta entrada. Y que tengáis más información. Cualquier duda no hesitéis en contactarme a través de cualquiera de mis redes sociales.

Un gran beso y nos vemos muy pronto!

Isabel de Campos


You Might Also Like

3 comentarios

Te recomiendo

Visita estas webs