PARABENES, SULFATOS, ALUMINIO, SILICONAS...ETC..QUE HACEN A NUESTRA PIEL?

22:58

Hola a todos!!

Hoy os traigo una entrada sobre los ingredientes que traen algunos productos de cosmética o maquillaje y que suelen ser motivo de mucha duda en la hora de comprar estos productos. Se habla mucho sobre productos naturales, de no utilizar ciertos químicos en los productos que pueden tener efectos secundarios en la salud o en la piel. Y hoy os voy desmitificar un poco estos ingredientes y después cada un de vosotros ya sabrá lo que decidir cuanto a esto.

Porque todos los productos dicen que son libres de PARABENES y en que afecta este ingrediente nuestra piel o salud?

Los parebenes o parabenos son un tipo de compuesto químico utilizado en cosmética y culinaria como conservantes. Estos compuestos y sus sales son usados principalmente por sus propriedades bactericidas y fungicidas. Se pueden normalmente encontrar sobre la designación química de para-hidroxibenzoato, metylparabeno, etilparabeno, propilparabeno, entre otros.

La controversia sobre el uso de parabenes empieza sobre un estudio hecho en que se investigaba que el uso de parabenos en desodorantes en las mujeres podrían causar cáncer de pecho, sin embargo hasta hoy no existe ninguna relación probada que lo pueda resultar y tendría que ser expuesta la persona a una cantidad demasiado exagerada de estos químicos, como para hacer daño.

También se recomienda que personas que tienen la piel atópica o rosacea o algún tipo de alergia en la piel, deban evitar el uso de estos químicos en la composición de los cosméticos. Pero en la realidad estas personas ya tienen por definición que usar productos muy específicos. Y el uso esporádico no haría ninguna repercusión.

Existen en el mercado, actualmente muchos productos que no usan parebenes como conservantes substituyendo esto por ácido ascórbico (vitamina C).

Porque se dice que no se deben utilizar desodorantes con ALUMINIO?

Lo mismo se pasa con esta controversia entre industria de aluminio y la relación de los estudios hechos de que el aluminio podría estar directamente relacionado con cáncer de pecho de mujeres, que a lo largo de investigación medica se ha hecho la analítica de que algunos casos estarían relacionados con exposición a este químico sobre la zona de las axilas.

También se dice que para haber alguna contaminación habría que estar expuesta esta persona a niveles muy altos, como pasar desodorante 50 veces al día, por ahí.

Pero algunos médicos y de los estudios que leí para hacer esta entrada, indican que sí puede existir alguna relación con algunos sales y polvos derivados del aluminio, pero también se dice que la industria cosmética no tiene interese en que esto se propague a la escala que llegó, porque sería más caro hacer productos sin este tipo de ingrediente y no tendrían un efecto tan deseado.

Controversias a parte, lo que os puedo decir es que los médicos recomiendan que se pueda prevenir incidencias que puedan llevar al cáncer de mama y que este químico tendrá más repercusión si entrar dentro del sistema de la piel.

Así que, en primero lugar, lavar bien las axilas, antes de pasar desodorante y en según lugar, nunca aplicar desodorante de inmediato, después de afeitar las axilas, pues puede haber algún corte y hacer más fácil la penetración de este químico. Pasar antes una crema hidratante o algo sin aluminios y parabenos.

Porque se dice que los champús no deben contener SULFATOS?

Bueno, es común se decir que se deben evitar productos con sulfatos para el cabello. Vamos verificar abajo el porque de tanto se hablar de esto.

Los sulfatos son las sales o los ésteres derivados del ácido sulfúrico.

Los sulfatos a los que nos referimos en el caso del champú pertenecen al grupo de los inorgánicos y son sales que se emplean como aditivos en los detergentes. El champú, al fin y al cabo, no deja de ser el detergente no sólo para nuestro pelo, sino de nuestro cuero cabelludo.

El sulfato que encontramos casi siempre como segundo ingrediente es el laurilsulfato sódico (SLS) y su función es retirar los aceites y la grasa de nuestra piel, consiguiendo irritarla más que equilibrarla. Si pensamos por un momento en nuestro cutis, es justo lo que ocurre cuando abusamos de productos astringentes en el caso de las pieles mixtas y grasas, obteniendo el “efecto rebote” que justamente creíamos estar evitando.
Creo que si lavamos nuestra cabeza a diario con un champú que contenga sulfatos de este tipo entre los primeros ingredientes sólo vamos a conseguir mantener el problema tal y como estaba e, incluso, agravarlo. Desde que procuré desterrarlos de las formulaciones de los productos que compro he notado una mejoría más que evidente:
1) La última capa no se encrespa y debido al volumen natural de mi pelo sólo parezco el Rey León, pero no la loca de los gatos :)
2) Mantengo el pelo más limpio durante más tiempo. Aunque los días que pasan de un lavado a otro dependen de ciertos factores que iré detallando a lo largo de la entrada (sí, todavía queda, ¡lo siento!).
3) La suciedad que aparece al cabo de los días es diferente. Me explico: antes parecía que las raíces tenían aceite, tal cual. Ahora la grasa que produce mi cuero cabelludo es menos obvia y no se me quedan los mechones de pelo pegados a la cabeza como si se tratara de Gollum.
Así que en la realidad, deberemos evitar productos que sean demasiados astringentes (detergente) para no quitar la grasa natural del  cabello y así conservar mejor su apariencia y salud. Pero eso no significa que se los utilizamos de vez en cuando nos va a acabar con el cabello o algo por el estilo. Podemos incluso combinar un champú sin sulfatos y una mascarilla que tenga. O de tiempos a tiempos cambiar el champú por otro en unos días para tenerlo más limpio, se necesitamos. 
Eso ya cada una sabrá de si. Pero que sepan que es solamente para evitar una limpieza demasiado agresiva y no por nada más. 
Porque se dice que no se deben usar productos capilares o cosméticos con siliconas?
Sin entrar en formulas químicas y complicaciones que no tienen un sentido práctico, se puede decir que las siliconas son químicos y que se pueden encontrar en casi todos los productos capilares que usamos, desde champús, acondicionadores, mascarillas, etc.

Estos ingredientes que pueden ser encontrados en los productos para el pelo se clasifican en siliconas solubles o insolubles, o sea las solubles son las que se pueden disolver con el agua y son consideradas como las mejores ya que se pueden quitar fácilmente del cabello. En cambio, las siliconas insolubles son las mas “pesadas” y son las que son mas difíciles de quitar.
Este componente actúa recubriendo la hebra capilar, o sea funciona como un envoltorio para el pelo. Por eso, se dice que la silicona solamente maquilla al cabello, otorgándole brillo y suavidad que son falsos. Pero, por otro lado, esta especie de envoltorio que se obtiene al usarlas sirve como protector capilar, protegiendo el pelo de los ataques externos a lo que lo exponemos, como la suciedad, la humedad, etc.
¿Por qué hay chicas que adoran las siliconas?

Porque este ingrediente al actuar como una capa para el pelo ayuda a protegerlo, por ejemplo, de las altas temperaturas de las planchitas, de los secadores de pelo, etc. Entonces, las chicas que son asiduas al uso de estos artefactos le encuentran un uso muy útil a las siliconas ya que las ayudan a dañar menos el cabello. Además, a las que tienen el pelo muy frágil se los “endurece”, se los hace mas resistente a través de esa especie de sellado que realiza y aparte ayuda a controlar el frizz y los enredos.
Por otro lado, las chicas que viven en ciudades también miran con buenos ojos a 
la silicona porque las ayuda a proteger su cabello  de la contaminación. 

Por desgracia, somos esclavos de tantas cosas que nos hemos acostumbrado hasta el punto de normalizarlo. Yo he conseguido romper la cadena de dependencia que me unía a mi champú y, en ese aspecto, soy un poco más libre. Por supuesto, ni todas las pieles, ni todos los cueros cabelludos, ni todas las melenas son idénticas; el factor genético es determinante. Mi hermana, por ejemplo, utiliza champú y acondicionador con siliconas y sulfatos y tiene un pelo precioso y aparentemente sanísimo.
¿Por qué hay chicas que odian las siliconas?

Hay chicas que las odian porque este ingrediente sólo sirve como esa "capa" para el cabello, pero no les otorga ninguna cualidad natural. Además, las siliconas van apelmazando y haciendo más pesado al pelo, con el tiempo lo van saturando.
Por otro lado, también ensucian mas rápido los cabellos y los debilitan. Además, al “impermeabilizar” el pelo, no deja que otros tratamientos capilares hagan efecto, ya que éstos son bloqueados por la capa de silicona. Por ejemplo, si se usan aceites para tratar el cabello éstos no podrán actuar ya que se encontrarían con esa especie de muro y de esa manera no se podría aprovechar de sus propiedades.

Las siliconas al otorgar brillo y suavidad ficticios, no dejan ver si tenemos el pelo realmente en buen estado o si, por otro lado, lo tenemos en mal estado. Entonces, si se usan muchos productos que tengan este componente, no se podría saber como tenemos realmente nuestros cabellos y que cuidados deberíamos brindarle.

¿Cómo reconozco a la silicona en los productos?

Algunas de las siliconas mas fáciles de encontrar son estas: Dimethicone, Dimethicone copolyol, cetyl dimethicone, cyclohexasiloxane, etc.

Observen que la mayoría termina en xane, en conol o en cone, con ese dato van a poder reconocer otras.

Las siliconas solubles pueden ser estas: Dimethicone copolyol, Cetyl Dimethicone Copolyol, Behenoxy dimethicone sparingly, Lauryl methicone copolyol, Hydrolyzed wheat protein Hydroxypropyl Polysiloxane (sí, parece un trabalenguas).

Hay otras solubles que se pueden reconocer también porque tienen la palabra PEG antes del nombre de la silicona.

CONCLUSIÓN DE TODO ESTO, BAJO MI OPINIÓN:
Como todo en la vida hay que tener equilibrio y encima de todo hay que estar informado sobre las cosas antes de nos basar en opiniones de otras personas sobre algo, solamente porque para ellas han decidido hacer así. Claramente que gran parte de bloggers e youtubers lo que hacen (y me incluyo en lo mismo) es aportar su opinión sobre como le va algún producto o estrategia que tengan y que les tengan resultado, pero cuando hablamos de productos hay que saber distinguir lo que es marketing de los que es realidad médica y lo que es industria farmacéutica vs. industria general que suelen controlar lo que usamos, comemos, vivimos en general, porque se algunas cosas se evidenciasen mucho dinero acabaría en algunos bolsillos y no es conveniente. 
Así que buen seno y mucha sensatez de nuestra parte es lo que determina lo que nos va mejor o no y que escoger en la hora de comprar. Y información concreta sobre eso. Que nos pueda tranquilizar y utilizar las cosas sin miedos que nos puedan dañar la salud, si no es caso para eso. 
Espero que tantas palabras juntas os hayan servido para algo. Me interesa mucho conocer vuestra opinión sobre cualquier aspecto que consideréis oportuno. Estaré más que encantada de leeros y, por supuesto, sería interesante para el resto de lectores conocer otros puntos de vista o más trucos y consejos que poder adoptar para sí mismos. ¡Yo la primera!
Gracias por leer a todos los que hayáis llegado hasta aquí.
Os deseo como siempre mucha belleza y mucha salud! Y recordaros que en el final cada cabeza es un mundo! Y que las opiniones son todas validas mientras tengan fundamento. Pero hay que respetarlas en primera instancia.

Miles de besos!

Isa

You Might Also Like

0 comentarios

Te recomiendo

Visita estas webs